Seleccionar página

Qué significa Marketing de Contenido

por | Jul 15, 2016 | Marketing de Contenido, Marketing Digital | 0 Comentarios

El marketing de contenido es una estrategia de publicidad para atraer público a nuestra plataforma.

Cuando creamos páginas sociales para nuestro negocio o servicio debemos actualizarlas constantemente y mucho mejor, hacerlo con una línea estratégica de marketing de contenidos.

La idea es publicar contenido variado y que llamé la atención para lograr generar atracción e interacción.

Eventualmente nuestro contenido pueda llegar a ser viral, de modo que nos de mayor presencia, fidelice a nuestros clientes y nos conozcan nuevas personas.

Crear marketing de contenidos es desarrollar una actividad constante de información sobre nuestra temática. Se trata de publicar artículos de calidad que se relacionen con la propuesta de valor que tiene nuestra negocio.

Estrategia de contenido para las redes sociales

Las redes sociales son uno de los canales principales si queremos focalizarnos en una estrategia de contenido. Lo importante es que tus redes sociales logren ser una buena fuente de información para tus seguidores.

Si eres diseñador, puedes publicar consejos sobre diseño, como por ejemplo que colores son los más adecuados o que significan, tendencias, utilidades, trabajos que hayas realizado u ejemplos, artículos, noticias o vídeos sobre diseño, imágenes como memes con una frase simpática de diseño, etc.

La curva de aprendizaje inicial suele ser lenta, pero una vez que conocemos a nuestros seguidores,  lograremos obtener resultados mucho más rápido.  Lo importante es siempre ir probando hasta lograr conocer qué contenido funciona.

Puede que desarrollemos algunos post relacionados con un hecho puntual, ya sea promover uno de nuestros trabajos dentro del portfolio o un video institucional sobre nuestros servicios. O simplemente generar contenido que agregue valor a tus seguidores como guías, regalos o videos.

También es válido colocar contenido no generado por tu equipo, pero siempre agrega un enlace de la nota y sería mucho más positivo si podés sumar alguna opinión.

¿El Contenido es rey?

Si no estás acostumbrado a crear contenido quizás te estés preguntando por qué esto es tan importante.

¿Qué relación hay entre establecer una marca y crear contenido?

Hagamos las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué utilizar Van Damme para una publicidad de camiones Volvo?
  • ¿Por qué utilizar una Llama disfrazada de coya para vender servicios telefónicos?

Definitivamente no tiene mucha relación con el producto.

Publicar contenido excepcional proporciona moneda social porque hacer que la gente que las comparte  parezca más excepcional.

Contar historias o anuncios extraordinarios, originales o entretenidos, hace que todos  seamos más extraordinarias, originales o divertidos.

De alguna forma lograremos que algunas personas tengan ganas de entablar una conversación con nuestra marca. Siempre intenta establecer una personalidad de marca y una línea de actitud. Todos somos distintos, intenta celebrar esta particularidad y busca diferenciarte siempre de otras marcas similares.

El contenido debe agregar valor a las personas, tienen que ser interesante y bien hecho, toma en cuenta que cada contacto con tu  contenido será asociado con tu trabajo, no tires fruta ni seas un mope. La clave es el término medio.

Avanzando rápido hasta el año 2016. El mundo ha cambiado, y en lugar de ver la televisión la gente busca Twitter YouTube, Facebook y todo tipo de canales sociales.

La clave para encontrar contenido es pensar qué es lo que hace que algo sea más interesante, sorprendente u original.

Por favor, el marketing de contenido no se trata sólo de elaborar anuncios constantes extravagantes. Se trata de publicar contenido que pueda ser interesante para tu público, recordable y que te defina como un especialista en el nicho.

Sólo evita hablar todo el tiempo de tus servicios, esto puede ser muy aburrido. Las redes sociales son encuentros entre amigos, imaginate si caés en las reuniones con una valija llena de cremas y te ponés a hablar de los beneficios de tus productos.

Debemos generar conversaciones y evitar ser un monólogo constante, las personas van a confiar en tu marca si ven otras personas reales dentro de la conversación.

Recuerda que nadie entra en un restaurante vacío, por lo tanto intenta captar la mayor cantidad de interacciones posible dentro de todos tus canales. 

Sigue la conversación de los usuarios y muéstrate presente y comunicativo, atiende todas las peticiones.

¡No te olvides de los fucking bots!

 

Por cierto. 

Está bueno ser el una genio escribiendo chistes en facebook o subir unos videos alocados.

Tenemos que saber que antes de las persona existen unos Algoritmos establecidos por las mismas plataformas que van a meterte en el freezer si no diseñas contenido que sea relevante.

Para llegar a la gente mediante el marketing digital debemos imaginarnos cual es el tipo de contenido que de verdad le gusta a nuestro cliente. O al menos tratemos de pensar como estos robots.

Piensa que facebook tiene que lidiar con tus 500 amigos publicando pavadas a toda hora. Si no estuvieran ellos tu muro sería una fiesta psicodélica y tu cerebro se saturaría al encontrar cero  lógica en las publicaciones.

Mark Zuckerberg no quiere que esto pase, su deseo es que estés muchas horas en frente de su cración así que ha decidido crear unos robots que filtran toda la información

No tengas miedo que no muerden. Están diseñados para publicar información alineada con tus gustos personales. Basado en una serie de métricas semánticas tienen una idea de que material puede ser de tu interés.

Todos utilizan estos avances semánticos y ya puedes ir imaginando internet como una burbuja de información que muestra lo que cree que querés ver.

Me gustaría recomendarte este video para que te quede bien claro de que se trata esto de las burbujas de contenido. LINK

Ahora contamos con algoritmos encargados de personalizar el feed de noticias para cada usuario.

En lugar de  20 canales de TV  tenemos millones de feeds personalizados todos mostrando diferente contenido al mismo tiempo.

Para triunfar en este paradigma necesitamos hackear el sistema, o sea, ser más inteligente que estos logaritmos.

Existe una gran cantidad de contenido y es clave para nosotros poder entender cómo los sistemas de selección procesan la información y organizan esta lluvia de contenido dentro de cada muro.

Necesitamos anticipar todo esto y pensar como si fuéramos algoritmos seleccionando información.

Una buena estrategia para ganar relevancia es lograr obtener rápidamente todo tipo de interacciones de usuarios.

De esta forma empezaremos a ser queribles y catalogados como información relevante.

Podemos leer todo acerca de estos algoritmos (si tienes tiempo, dale un vistazo a estos resúmenes):

  • Google Page Rank
  • Google Hummingbird 
  • Google Panda
  • Google
  • Facebook  Edge Rank •
  • Instagram
  • Twitter

 

Es de gran importancia que puedas estudiar al menos el robot de tu canal principal, o sea el que más utilizas para promocionarte.

De todas formas, estos algoritmos son como la fórmula de la Coca Cola,  siempre estarán envueltos en cierto misterio ya que estas empresas mantienen su funcionamiento en secreto.

 

5 tipos de contenido que puedes crear esta semana

Necesitás trabajar duro para entender quienes de verdad se comprometen con tu contenido.

¿Qué tipo de personas son? ¿Qué formato de mensaje tiene mejor repercusión?

¿Qué crees piensan cuando ven tu contenido?

¿Cómo se puede lograr que empiecen a compartir ciertos tipos de contenido?

¿Cual es el tipo de mensaje definitivo que hace que tus seguidores presionen el botón de compartir contenido?

Entre los consejos que te podemos dar para crear tus contenido es que trates siempre de crear contenido en base a una estrategia. siempre gana el contenido bien planificado incluso antes que cualquier publicidad paga o spam.

Si podemos llegar a nuestro cliente (ser divisados y generar el primer diálogo), con todas las personas adecuadas como sea posible, entonces podremos empezar a lograr avanzar con nuestra estrategia y guiarlos hacia el lugar adecuado en el momento adecuado,

y lograr que cumplan determinada función, como por ejemplo comprarnos algo.

Es recomendable que sigas páginas de contenido de interés  y que veas cuales son las publicaciones que mantienen activas sus redes.

Incluso puedes aprovechar este contenido para publicar a tus canales aunque lo ideal es que siempre sean contenidos de tu tutoría, recuerda que nuestra misión es mantener la fidelidad de tus clientes y captar prospectos, por lo que nada mejor que un mensaje nuestro.

Lo primero que tenés que hacer para publicar contenido es pensar cuál es tu objetivo principal.

Querés que la gente te conozca, querés que visiten tu página, querés generar ventas o simplemente conseguir nuevos seguidores en tus canales.

Una vez definida una meta me gustaría sugerirte cinco tácticas de mensajería que puede empezar a utilizar ahora mismo.

Wow

Wow mensajes es un super anuncio que hace que la gente no pueda dejar de comentar y compartir. Un mensaje inesperado.  Los videos son muy buenos creando este efecto, sobre todo con información actualizada y original.

Mensaje sobre mi! Hace que la gente se sienta más interesante y permite compartir sus intereses e incluso una nueva forma de verse.  Ejemplo Los facebook contest con encuestas son muy buenos haciendo eso ¿Qué personaje de Harry Potter eres? ¿Que mascota es mejor para tu forma de ser?

Versus nos obliga a hacer una elección, a ponernos de un lado. Los debates suelen tener muy buena repercusión e incluso funcionan mejor cuando  sacan chispas. Las preguntas suelen ser un clásico al momento de disparar debates. Genera contenido visual con preguntas, ejemplo que vestido te gusta más o cuál gafa es tu color favorito. 

mash-up / remix  toma y adapta el contenido existente de otros usuarios, fans, o personas influyentes. Un buen ejemplo  es compartir contenido de otros blogs en tu feed que sabes que puede interesar a tus seguidores. De paso puedes establecer un relación con otros influyentes en el medio que quizás puedan compartir tu contenido en sus plataformas más adelante.  

UGC User driver content: (Contenido generado por usuarios) los usuarios tienen la oportunidad de presentar sus ideas y compartir sus experiencias con su producto.

Puede ser un concurso o un sorteo pidiendo a los usuarios que suban una imagen o que realicen comentarios relacionados con una publicación.

Haz al menos una publicación  por día que  no deje indiferente a nadie. Es decir, que genere respuestas y reacciones emocionales en la gente (felicidad, emoción, controversia, etc).

No importa si a algunos no les gusta, es imposible que nuestro mensaje agrade a todos.

Selecciona los canales relevantes para tu público

 

Te recomendamos que te unas a las redes sociales que sean relevantes a tu target. Olvidate de abrir muchas cuentas. Esto puede hacer que termines publicando con poca repetición y sin estrategia.

Apunta a las redes más importantes y en las que te sea más sencillo mantener las actualizaciones desde el inicio. Si no puedes mantener una publicación constante es mejor que la elimines, mantén tu atención en las redes que realmente vas a publicar.

No renuncies a tu marketing en redes por una lenta respuesta, es común cuando se inicia un proyecto. Siempre es importante compartir el contenido sin hacer spam ni publicaciones masivas. Por ello es necesario que no abarques tantas, sino aquellas sabes que tienen más presencia.
El marketing de contenidos no solo se limita a redes sociales

El marketing de contenidos no solo se limita a redes sociales, también tiene que ver también con tu sitio web, en él puedes publicar artículos y exposiciones de tu trabajo como catálogos que vayas actualizando, la idea es mantener tu sitio activo, relevante y con información.

Que sea de interés a tus clientes, por ejemplo si vendes alfombras puedes publicar el catálogo de tus productos y actualizar tu blog con artículos de recomendaciones de cuidado, de diseño, de limpieza etc. Lo importante es que tu sitio web consiga tráfico por medio de sus contenidos, esto a la vez promueve tus productos o servicio.

Toma en cuenta que la meta final de marketing de contenidos es que generes presencia y empatía.

Una buena estrategia es empezar desarrollando contenido en nuestro sitio para ver cómo se clasifica en Google.

Lo mejor es observar quiénes son los tres primeros en el ranking y analizar su sitio para descifrar  que lo hace estar entre los primeros.

Podemos utilizando algunas herramientas para analizar sus páginas más visitadas como por ejemplo Buzzsumo.

Podemos analizar las palabras claves con SEMRUSH.

Lo primero que podemos hacer es replicar sus mejores ideas y desarrollar una buena cantidad de contenido similar al de ellos, pero por supuesto de mejor calidad y con un objetivo claro.

¿Todavía lejos de los tres primeros puestos?. Tal vez tengas que en crear enlaces externos hacia tu página llamados “backlinks”. 

A Google le gusta que otra gente recomiende tu contenido. Lo hace relevante.

Puedes analizar los mejores backlinks de tu competencia con href para ver que sitios están dirigiendo tráfico a sus páginas. Recuerda que mientras más autoridad tengan los backlinks, más validez va a tener para facebook.

Una gran idea es desarrollar  Rounds, o ranking de sitios. Estilo los 100 mejores blogs de viajes, o los 50 emprendedores del momento.

Haz que la gente de la lista se sienta especial.

Luego podés enviar a cada sitio citado un link del artículo y si esto suena bien, de seguro te darán un back-links a cambio.  

Si google ve que mucha gente empieza a sugerir tu sitio, te dará el posicionamiento que buscás.

Fuerza, es un trabajo duro pero tiene su rédito.

 

En algunos casos es bueno pagar publicidad

 

Antes de empezar con cualquier inversión publicitaria es mejor saber cuál contenido es el ideal y para esto nos conviene primero experimentar.

Esto es un ciclo continuo de investigación, hipótesis, experimentación y análisis.

Existen varias formas de hacer publicidad, pero es esencial tener claro  que tipo de  contenido gusta más, se comenta más y puede lllegar a ser viral.

Una vez que tenemos claro el contenido con mejor respuesta, podemos diseñar una campaña completa.

Primer paso, es un objetivo claro al que queremos llegar. Aumentar ventas, generar tráfico, conseguir que descarguen nuestra guía.

No seas un cabeza de termo, queremos que uses un poco el balero y te conviertas en un profesional.

Toma en cuenta que cada resultado es la clave para mejorar nuestra próxima campaña.

Siempre es conveniente lanzar campañas con varias versiones similares, ya que lo ideal es estudiar cual versión tiene más efectividad.

Utiliza imágenes similares con frases diferentes, imágenes diferentes con frases similares, cambia los CTA, las versiones tendrán diferente impacto y eso nos ayudará a descartar falsas creencias de lo que puede funcionar.

Muchas veces, podemos olvidarnos de estas ideas y simplemente  promover una publicación que tuvo buena respuesta, puede ser una oferta, un sorteo, un post que nos gustó.

No olvides que existen varios canales pagos de publicación. Intenta experimentar en todos ellos. Anuncios en Internet externos a las redes sociales, Adwords, anuncios, videos,  mailing y porqué no, volantes o periódicos.

Cómo lograr que la gente haga algo

Bien.

Ya hemos explicado cómo adaptar nuestros contenidos a las plataformas y a las personas, ahora es el momento de presentarte el formato adecuado para conseguir que los usuarios hagan lo que nos gustaría.

Como de costumbre, no hay ganancias rápidas aquí, podemos leer las directrices y utilizar todos los consejos y trucos posibles, pero en última instancia, necesitamos experimentar, evaluar, ajustar y experimentar de nuevo.

Debemos considerar siempre el contexto de cada canal donde decidamos publicar contenido.

Lo que funciona en Facebook puede no ser óptimo en Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.

Mantenga su meta y su objetivo específico en mente y diseñe su contenido en base al objetivo que desee dentro de este respectivo canal que está utilizando.

¿Cuales son los tips que más te gustaron?

¿Qué podemos sumar para tener éxito en una campaña de contenido?

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
14449979_1010770545688299_6824142319468697786_n

¡7 FORMAS PROBADAS PARA GANAR DINERO ONLINE!

 

Ingresá tu correo y recibí la guía

¡Gracias por suscribirte!

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!