Seleccionar página

8 Tips para no convertirte en un EmprendeDandy

por | Mar 21, 2017 | Emprendedurísmo | 2 Comentarios

Existe un grupo de personajes que suelen mimetizarse muy bien con los emprendedores. Tienen la habilidad de invertir mucho dinero en proyectos sin sentido y gracias a su alto complejo de superioridad suelen empatizar muy poco con la derrota. Son expertos en mantener proyectos en estado vegetativo.

Además de portar looks digamos excéntricos se caracterizan por compartir frases idealistas como “Go Hard or Go home”. Los llamamos “Los Emprendedandys”. Por favor, no te conviertas en uno de ellos.

La idea es que sepas detectar un fracaso antes de tiempo. Siguiendo estos pasos podrás fácilmente encontrar un nicho de negocio para tu próximo emprendimiento y además asegurarte de tener un público ansioso para ayudar su crecimiento.

Vamos a recorrer juntos los tres pilares esenciales para lanzar un negocio online:  La propuesta de valor,  el producto y el cliente.

Puede que ya hayas pensado en un nicho en el que te gustaría incursionar, y asumís que puede generar buenos ingresos o tenés la ilusión de encontrar el santo grial que te va a sacar de tu actual trabajo.

Ojalá que esto sea cierto, pero es cierto también que con una simple idea no lograremos conseguir el cambio de estilo de vida que soñamos.

Por esta razón, es necesario bajar nuestras ideas a tierra y ponerlas a prueba. De esta forma aprenderemos de nuestros errores y en muy poco tiempo podremos dar con el nicho correcto. Seguro deberemos ser flexibles y ajustarnos a medida que avanzamos.

Nuestra misión es que puedas lanzar un negocio que funcione y te permita convertirte en un Nómade Digital para trabajar desde donde quieras. Te aseguro que cada post que escribo es para darte las herramientas para generar un negocio de localidad independiente.

Así que antes de lanzar tu negocio me gustaría sugerirte 8 conceptos que pueden ayudarte a abrir un camino en el mundo online.

1. Encuentra el por qué

La mayoría de los emprendimientos no llegan a cumplir un año. Como profesional independiente, deberás experimentar intensos altibajos. Por lo tanto, quiero que te quede claro, que en éste momento nos estamos embarcando en una misión casi imposible. El mejor consejo que podemos darte es “No Hagas Esto por Dinero”.

Para que todo esto sea más fácil, debemos tener en claro una muy buena razón para que todo este esfuerzo valga la pena. Tenemos que saber el Por Qué.  Nuestro amuleto de la buena suerte, lo que hará que saltemos de la cama todas las mañana para trabajar en nuestro proyecto.

La gente no compra lo que hacemos sino el  por qué lo hacemos. Cuando tu entusiasmo es palpable, la gente quiere subirse a tu tren Si tu audiencia sabe que amás lo que hacés, además de confiar que realizaste el mejor producto posible, van a premiar tu entusiasmo.

Tu primera jugada debe ser buscar una intención genuina. Es la historia que van a escuchar tus seguidores, mucho más importante que cualquier canvas de negocio.

Llegará el momento en que deberás convertirte en el líder de tu empresa. Tendrás que convencer a mucha gente de tus buenas intenciones.  Es casi imposible hacer que el mundo piense exactamente igual que nosotros.  Pero sí, podemos hacer que se unan a nuestra causa.

Debemos contagiar a nuestros seguidores de que hace falta un cambio. Tienen que estar dispuestos a seguirnos hasta el final. No inicies un negocio, empieza una revolución.

Si logramos dejar en claro que estamos luchando por una buena causa, entonces no estaremos luchando solos. Así que te invito a que escribas en una hoja por qué quieres lanzar este negocio.

2. Aprende con hechos, no suposiciones

Tu idea de negocio es una simple hipótesis. Muchas veces proyectamos en nuestra mente un éxito falso. Es muy fácil imaginarnos recibiendo premios y dando conferencias.

Debemos advertirte que realmente hay muchas posibilidades de que esto no suceda. Tenemos que evitar mirar hacia el futuro, es casi fundamental concentrarnos en el ahora, en cada paso. Debemos focalizarnos en obtener lo mejor de nuestro presente.

En esta instancia no podremos confiar en simples suposiciones. Como dijo Aristóteles, “Sólo sé que no sé nada”.

Así que es hora de introducirnos de forma rigurosa en el pensamiento científico, y no dar ni un sólo paso sin estar seguros de que nuestra premisa está basada en pruebas reales. Debemos establecer los cimientos de nuestro negocio y lo mejor que podemos hacer es validar todas las hipótesis.

Hay una gran lista de empresas que no sobrevivieron ni un año, y me refiero a inversiones millonarias. “Coca Cola nativa”, una bebida gasificada con gusto a yerba mate por ejemplo, creo que duró un mes, ¿verdad?

Tenemos que estar seguros de que nuestra idea está confirmada por un grupo lo suficientemente importante como para empezar a hablar de negocios. Me gustaría que pienses de forma inteligente.

Tenemos tiempo para perfeccionar nuestra idea de negocio y será mucho más fácil corregir los errores en esta etapa. Será mucho más caro una vez que hayamos lanzado.

La idea es aprender de nuestros errores y evitar lo que sería un fracaso directo. Te aseguro que no hay nada peor que ver cómo nuestra empresa empieza a derrumbarse junto a nuestras ilusiones y todo el dinero que hemos gastado.

3. Predispone tu mente a generar nuevas ideas de negocio

Puede que ya tengas en mente el nicho que te gustaría explorar o bien tengas una idea. Pero es sumamente importante tener un abanico de posibilidades en las que puede derivar tu idea inicial.

Me gustaría introducirte varios ejercicios que suelo utilizar para analizar todo tipo de tópicos. Se considera nicho a una porción de un segmento de mercado donde los individuos poseen características similares. Un buen nicho debería tener los recursos necesarios para generar los ingresos que necesitamos.

La mejor forma de hacer crecer un proyecto es encontrar una necesidad en un grupo lo suficientemente grande. Un buen ejercicio es ir a la plataforma Kickstarter y ver todos los productos que surgieron.

Podemos navegar este sitio e identificar cuáles son los nichos que más éxito tuvieron. Investigar los puntos que tocaron en la mente de los compradores que generó este crecimiento rápido de capital y que les permitió pasar de cero a una empresa funcionando en menos de un mes.

Utiliza esta información para orientarte e intenta dejar fluir los pensamientos sin presionarte. Quizás no demos con una idea brillante pero como bien dicen, “si llega la inspiración será mejor que nos encuentre trabajando”.

En este punto no tenés un nicho, tampoco tenés un negocio, o sea que estamos en cero. Así que lo que nos sobra ahora es tiempo. Esto debe ser un etapa relajada. No te corre nadie. Disfrutá de hablar sobre tus ideas con tus amigos.

Lo más probable es que nuestra idea de negocio vaya evolucionando a medida que avanzamos aunque existe la posibilidad que cambie completamente de perspectiva.

4. Selecciona los nichos que más te motivan

El mercado suele cambiar y cada vez más rápido. Las empresas pueden proveer productos de alta calidad o servicios por un corto lapso de tiempo.

Creo que bien vale tener claro nuestro cliente ideal y por supuesto, nuestra misión.

Además es mucho mejor ser un especialista que un generalista. Encontrar tu nicho perfecto te ayudará a desarrollar un proceso de venta y crear un mensaje específico que llegue directo a tu target.

El mundo online está en constante desarrollo y hoy más que nunca, encontramos cambios importantes entre las distintas generaciones.

Las profesiones más solicitadas en Estados Unidos no existían hace 10 años. Esto quiere decir que tarde o temprano, tendremos que adaptarnos.

En este punto debemos pensar un tópico con proyección, y por supuesto, que nos apasione.

¿Cuáles son los temas que más te motivan? ¿Qué conocimiento te identifica entre tus amigos? ¿Sobre qué cosas te consultan?

Todos tenemos una habilidad natural diferencial, una perspectiva personal y estoy seguro de que podés ofrecer mucho valor al mercado.

Bien, lapicera y papel.

Trataremos de entender cuáles son los nichos que más te motivan.

Para empezar te pediremos una lista con 10 tópicos de los cuales podrías estar hablando durante horas sin aburrirte.

Pensá en comunidades que te atraigan, aquellas con las que compartes intereses.

¿Qué información buscas en tu tiempo libre? ¿Qué páginas o canales sociales visitás en la semana?

Bonus: Herramientas Online

Podemos recibir una pequeña ayuda con el uso de algunas herramientas. Las que más me gustan en esta instancia son Google TrendsGoogle Insights,  Facebook InsightsGoogle Keyword Planner,  ubersuggest.io y keywordtool.io.

Todas son herramientas gratuitas y te ayudarán a obtener varios insights relevantes y orientarte en  la selección.

Ubica los nichos en crecimiento, utiliza distintas palabras para ver el volumen de búsquedas.

Utiliza Ubersuggest y Keywoortool para ver nuevas sugerencias. La idea es que puedas realizar un research con datos reales y empieces a mejorar tu lista.

5. Elige el nicho perfecto

Los clientes no se preocupan del todo por nuestros problemas. Quizás lo hagan algún día, pero será una vez que nos conozcan y hayan confiado en nuestros productos. Hasta que llegue ese momento, sólo se preocupan de cómo podemos ayudarlos a resolver sus necesidades.

En esta etapa evaluaremos cada nicho que hemos seleccionado.

¿Es este un nicho en el que podría ser una autoridad sin problemas? ¿Tengo algún conocimiento valioso para este grupo de personas?

Observemos estos nichos que supuestamente valen la pena. Lo que te pedimos ahora, es que escribas un problema real de este nicho. Analiza los insights obtenidos y busca una necesidad que puedas solucionar.

Pensemos en los problemas y dolores de los integrantes de este sector e intentemos diseñar una propuesta para resolverlos.

Pensemos en el día a día de cada sector, analicemos qué conocimiento podemos brindar para que superen sus barreras, un servicio que nos ayude a sobresalir rápidamente y que sea único. Debemos evitar entrar en aguas pobladas y como bien dice el libro Blue Ocean, busquemos aguas azules donde podamos navegar sin competencia.

Las solución puede ser combinar el nicho con una nueva tecnología, ejemplo “cursos digitales y realidad virtual”, Macetas orgánicas e impresoras 3D.

También podemos analizar nuestra experiencia y adaparla con alguna aplicación nueva. “Clases de idioma y Skype”.

También puede ser un nicho donde tenemos contactos influyentes o  cualquier otro impulsor que haga despegar un negocio más rápido.

6. Asegurate de que existe una audiencia dispuesta a comprar tu producto

Entonces, ¿cómo averiguar si una solución podría ser una buena opción?

Existe una forma prematura de determinar cuáles son buenas ideas. Se denomina Triple A.

La solución es viable cuando nuestro público es:

Accesible

¿Existe una bolsa de clientes potenciales a los que puedes acceder fácilmente para ofrecer tu solución? Deberíamos tener muy claro cómo contactar esta audiencia, y dar rápidamente con una variedad de canales directos para nuestra promoción.

Tenemos que despertar el interés del cliente de nuestros sueños y llegar ser visibles en su hábitat natural. ¿Qué tan fácil sería esto?

Podemos investigar convenciones, comunidades, foros y blogs relacionados. Además de analizar la interacción del público y el compromiso con el canal.

Ambicioso

¿Existe en este nicho una sed de innovación? Muchas industrias suelen tener un estado de conservación y no enfatizan con algunas soluciones. Muchas veces presentamos nuestras ideas y el público rápidamente responde  nuestro mensaje diciendo “de verdad no necesito esto”.

Capaz de pagar

En pocas palabras, ¿Podés generar suficientes ingresos como para apoyar el costo de este servicio? Podríamos decir que este es uno de los puntos más importantes: la fluidez financiera. Es responder, qué tan factible puede ser este público de cubrir el precio del servicio, sin dejar descubierta tu cuenta de banco.

7. Pon tu nicho a prueba

Ya hablamos de lo importante que es tener una misión y validar todas nuestras ideas de negocio. El tercer punto a destacar antes de lanzar cualquier negocio, es asegurarnos de que existe un grupo de personas dispuestas a darnos su dinero.

Lo mejor para esta instancia es encontrar un mercado que realmente esté listo para comprarnos. En otras palabras sería nuestro público objetivo.

La mejor forma de probar esta etapa es utilizando una simple página, donde pondremos en una simple frase de qué se trata nuestro servicio. De esta forma podremos validar el interés de nuestra audiencia.

Este concepto se denomina MVP (producto mínimo viable). Se trata de desarrollar la versión mínima de nuestro producto, debería de ser simple y económica. De esta forma podremos ahorrar tiempo y dinero.

Considera además de lanzar una página, testear los canales. No te olvides que estamos validando el público objetivo, por lo tanto lo mejor que podemos hacer es analizar todos los movimientos de la audiencia cuando intenta resolver este problma. ¿En qué horario se conecta a las redes sociales? ¿Qué pasos realizar para resolver este problema? ¿Dónde podemos encontrarlos?  Seguro el público de Facebook no será el mismo que el de Instagram, e incluso existen canales específicos dependiendo del público al que apuntemos con nuestro producto.

Couchsurfing y Tripadvisor suelen ser canales utilizados por empresas viajeras. Cada nicho puede aterrizar desde distintos canales. Por eso no me gustan los artículos que dicen las mejores formas de generar tráfico, no dejan de ser genéricos. Cada nicho tiene su particularidad y no podemos aplicar la misma fórmula a cada empresa. Así que nada mejor que experimentar.

BONUS TRACK

Existe un libro muy conocido llamado Traction. El libro nos sugiere que para acelerar el conocimiento de los canales es fundamental dedicar desde el principio un 50% de tiempo a probar estrategias de promoción. Validar los canales con el MVP puede ser un acierto y ganaríamos tiempo en el lanzamiento.

Justin Mares nos sugiere un framework denominado “Bullseye” para seleccionar y validar los mejores canales para atraer tráfico

De seguro podés conseguir el libro en Amazon. En síntesis el método sugiere diseñar tres columnas:

  • En la primera columna escribe los tres canales que crees que funcionan para atraer tu audiencia.
  • En la segunda escribe los canales que no estás muy seguro pero que también probarías en un corto y mediano plazo.
  • En la tercer columna escribe los canales a largo plazo que podrían funcionar, como por ejemplo Adwords o incluso Snapchat si pensamos que la generación Z será nuestro público más adelante.

Seleccionar los tres canales de la primer columna y desarrolla una intervención en cada uno. Podés analizar el nivel de efectividad instalando analytics en tu página o simplemente generando links con Bit.ly, una app que te permite trackear los clics recibidos en cada anclaje creado.

8. Encuentra un factor diferencial

Existen tres conceptos claves para detectar una buena idea de negocio.

Se denominan Núcleo, Héroe y adicionales.

Estos tres elementos son los ingredientes principales para terminar de desarrollar un negocio que funcione y además nos pueden facilitar un orden de contenido cuando diseñemos nuestra página de venta.

Antes de lanzar nuestro producto final tenemos que tener en claro que nos diferencia de la competencia.

¿Cuál es la función principal de nuestra negocio?

Voy a tomar Instagram por ejemplo :

  1. Núcleo: La función básica de Instagram sería tomar fotos y subirlas al instante .
  2. Héroe: es la característica de soporte que mejora nuestra función básica y nos hace sobresalir – sería nuestro diferenciador principal. Usando nuestro ejemplo de Instagram, el héroe de este producto puede ser los filtros que mejora cada foto.
  3. Adicional: son las características que terminan de convencer a nuestro público, y que ayudan a que nos elija entre otras propuestas. Son varias funciones que pueden asociarse a problemas secundarios y que nuestra solución también aborda. Instagram tiene accesos directos a competir en canales sociales, galerías, importación de base de datos de otros canales. Todo lo que ayude a implementar fácilmente nuestra solución.

Para que un producto tenga corazón debemos completar estas tres divisiones, ya que nos permitirá tener en claro si estamos ante una idea potencial.

En cuanto a tu página de venta, te sugerimos que tu primer imagen sea el Héroe de nuestro negocio. La idea principal que nos diferenciará del resto. La función que más empatía genera con nuestra audiencia. El dolor principal de nuestro cliente.

En la siguiente sección es clave presentar de forma interesante el núcleo de nuestro negocio. Utiliza videos, imágenes y simplifica el funcionamiento.

Y no te olvides de los adicionales. Estos serán el gancho final para convertir a tus visitas en clientes. Los adicionales tienen un papel muy importante. Generan confianza. No pienses sólo en nuevas funciones sino en estrategias de ventas.

Puede ser un retorno de dinero durante los próximos 30 días; una demo gratuita de producto o acciones en conjunto con otras empresas.

Bien, creo que ya es hora que te tomas el tiempo en seguir estos pasos y unir los tres eslabones de tu negocio. Podrás lograr un negocio con buenas bases. De seguro ya estás mucho más capacitado que cualquier negocio empezando hoy en día. Nuestra idea es no encontrarte en la lista de Fuckup nights un día contando cómo perdiste un año de tu tiempo.

Creo que estos pasos son claves para empezar un negocio digital. Así que me gustaría agradecerte por llegar hasta el final nuevamente. Está todo bien con soñar despierto, pero lo ideal es que no te quedes mirando las estrellas, mirá para abajo. Paso a paso, analizá y perfeccioná tus movimientos. Conviértete en un boxeador que para dar un golpe perfecto intenta colocar sus pies los más firmes posible sobre el suelo.

Cualquier duda o sugerencia es bienvenida. Tu comentario nos ayuda a crecer, mejorar, escribir más y sentir que estamos ayudando. ¡Así que son bienvenidos!

2 Comentarios

  1. Hernan

    Hola Tato comparto algunas ideas como no iniciar en un proyecto solo por la plata porque creo que se puede convertir en tu propia “jaula”. En muchos proyectos los ingresos pueden demorar en llegar y muchos abandonan por eso, ademas pensar que tenes que dedicar muchas horas y esfuerzo que con gusto lo harías con algo que te apasione.

    PD: Asistí el miércoles al encuentro meetup y los felicito porque estuvo muy completo. Gracias.

    Responder
    • Tato

      Hola Hernán, creo que el dinero no te hará sentir mejor. Sobre todo cuando tengas que trabajar tantas horas en algo que no te gusta. De seguro podés hacer algo que te apasione.
      Qué bueno que te pasaste por el meetup! Estamos ayudando todo lo que podemos!
      Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
14449979_1010770545688299_6824142319468697786_n

¡7 FORMAS PROBADAS PARA GANAR DINERO ONLINE!

 

Ingresá tu correo y recibí la guía

¡Gracias por suscribirte!

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!