Seleccionar página

Cómo dirigir un negocio mientras viajás por el mundo

por | Jul 4, 2016 | Freelance, Trabajo Remoto | 2 Comentarios

Hacía un tiempo que había llegado a Londres después de haber trabajado una temporada en Ibiza como community manager en un evento llamado Motel Taboo. Mi idea era conseguir trabajo en alguna agencia de publicidad pero, por alguna razón, no me iba muy bien. Me costaba adaptarme a las entrevistas en la ciudad luego de haber pasado una temporada en la isla. Además, vender nunca fue mi especialidad, y tener que pasar por toda la secuencia de pretender que era el mejor postulante para un puesto de trabajo tampoco me motivaba. El hecho de no hablar inglés fluido también fue una traba.

De casualidad conocí un brasileño que trabajaba en el mismo espacio de coworking donde pasaba mis días armando portfolios y enviando carpetas por mails. Le encantó mi trabajo y él por su parte tenía un talento innato para vender. ¡Así nació el equipo argentina brasil! y en una semana ya estábamos desarrollando sitios para nuevos clientes.

Habiendo pasado dos años en Londres, el contrato de alquiler caducaba y era el momento perfecto para cambiar de ciudad.  Había estado muy feliz conociendo todo tipo de startups, meetups, emprendedores, artistas y sobre todo música. Pero tenía ganas de conocer Berlín: todo el mundo hablaba de estas dos vertientes creativas, Londres era la moda pero todo nacía en Berlín.

No quería perder mis clientes ni el flujo de trabajo, ya que fue muy difícil llegar a ese nivel de comodidad. Y de nuevo tenía que empezar a lidiar con un viejo fantasma amigo: las ventas.

¿Cómo lograr dirigir un negocio online mientras viajas? Si estás listo para acompañarme en esta experiencia, ¡Let’s go!

Reflexiones sobre wifi

Cuando estás administrando un negocio online, hay una tarea que no puede faltar antes de encarar un viaje: analizar la velocidad de wifi. Podés ingresar a las empresas telefónicas y analizar los planes de velocidad del proveedor local.

Lo segundo que tenés que saber es que los hospedajes tradicionales no ofrecen un servicio con mucha capacidad. He llegado a estar sentado con mi computadora en la puerta de un bar cerrado a las 4 de la mañana intentando que nadie me confunda con un asesino serial. Le recomiendo no repetir esta experiencia, sobre todo si vivís en Buenos Aires.

Es realmente difícil encontrar un lugar tranquilo donde poder trabajar sin interrupciones. Por lo tanto, antes de viajar es recomendable averiguar. Probablemente vas a tener menos flexibilidad que el viajero promedio ya que en tu caso seguís siendo el dueño de un negocio y los clientes no pueden esperar.

Mi recomendación es tener un teléfono móvil que te permita compartir WI-Fi con otros dispositivos a modo de router (¡servicio de 3g al rescate!).

Demoliendo hoteles

Alojarte en hoteles pueden ser costoso y a menudo limita tu estilo de vida ya que la mayoría de las veces vas a tener que comer en otro lugar. Una idea que recomiendo es alquilar viviendas temporales a través de Airbnb, que brinda mayor flexibilidad y más opciones de locaciones. Esto te permitirá buscar puntos alejados de lo turístico y por lo tanto poder ahorrar más.

Siempre tener listo nuestro “Elevator Pitch”

Cuando somos trabajadores remotos siempre tenemos que pensar que estamos haciendo un viaje laboral, nunca se sabe cuándo podría surgir una oportunidad de negocio. Por esta razón, es siempre importante tener una breve presentación lista. Para perfeccionar tu presentación, necesitas poder explicar en 60 segundos los siguientes aspectos: ¿Quién sos? ¿Qué problema resolvés? ¿Cuál es tu experiencia?. Por último siempre cerrar la introducción con tu tarjeta personal. Tener una presentación preparada te va a ayudar a dar una buena impresión y quizás generar nuevas oportunidades.

Mis herramientas y servicios  favoritos

  • Slack, facilita la comunicación con tus asistentes virtuales.
  • Trello, para administrar tus proyectos. Yo lo usaba para organizar todo utilizando el método Kanban (cartera de pedidos, las tareas pendientes, en curso, finalizadas). Esta forma ayuda a mover cosas a lo largo de muy rápidamente.
  • Toggl, para realizar un seguimiento de tu tiempo y ser capaz de calcular el ROI exacto sobre los proyectos, así como trabajar de forma más eficiente.
  • Skype para llamadas internacionales y reuniones, y para grabar entrevistas para podcasts.
  • Leadpages, para establecer rápidamente las páginas de aterrizaje para los proyectos. “Por ejemplo, usaré Leadpages para crear los embudos que puse en lugar de lanzar varios productos y servicios, generalmente con un seminario web correspondiente, a través de Google Hangouts o GotoWebinar.”
  • SumoMe, para capturar las direcciones de correo electrónico a lo largo de tus sitios; agregar botones para compartir en medios sociales todas mis páginas y crear popups.
  • Gumroad, para vender tus productos. Con esta herramienta podés empezar a vender productos en línea en cuestión de minutos. La interfaz es muy elegante y el servicio de atención al cliente es de primera categoría.
  • Contactually, un sistema de gestión de relaciones con los clientes. Sirve tanto para conectar con nuevos clientes, clientes potenciales y administrar diversos mastermind y programas de capacitación, todo desde una sola interfaz”.
  • Zapier, para conectar diferentes software. Me permitió automatizar una ridícula cantidad de tareas y me ahorró decenas de horas al mes.

 

Nos encantaría saber sobre sobre tus experiencias para que todos los que estamos en este camino podamos aprender algo nuevo.

2 Comentarios

  1. Julian

    Excelente. Son muy buenos tips. Lo más difícil es tener una profesion vendible en modalidad freelancer, y tener la suficiente experiencia para tener la confíanza de siempre tener alguna oportunidad. Que se puede hacer para potenciar esto?

    Saludos!

    Responder
    • gabriel

      Hola Julián. Muchas gracias por escribir. Te cuento que muchos de los oficios mas solicitados hoy no existían hace 10 años. La industria se renueva y se crean nuevos puestos de trabajo a diario. Por lo tanto todos podemos capacitarnos y adaptar nuestros conocimientos a estos nuevos modelos. Existen muchos portales en internet para capacitarse, piensa en algo que te guste y que tipo de cliente podría necesitarlo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
14449979_1010770545688299_6824142319468697786_n

¡7 FORMAS PROBADAS PARA GANAR DINERO ONLINE!

 

Ingresá tu correo y recibí la guía

¡Gracias por suscribirte!

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!